38 mil unidades de cigarrillos fueron incautados por Carabineros y personal de Aduanas, desde céntrico supermercado en Osorno, los cuales serían productos presuntamente ingresados bajo contrabando al país.

Ser trata de una fiscalización realizada por uniformados de la 1ra Comisaria, explicó el mayor Claudio Landero, quienes observaron la mercadería que era exhibida al público que visita diariamente el recinto comercial emplazado en Avenida Diego Portales con Baquedano.

Al solicitar los permisos correspondientes -la documentación que certificara que éstos fueron adquiridos legalmente- no pudo ser justificada por los encargados del recinto comercial.

Por su parte, Carlos Docmac, encargado subrogante del Servicio Nacional en Osorno, explicó que se trata de dos delitos observados inicialmente y bajo la hipótesis de la flagrancia: primero la evasión de impuestos y directamente el contrabando de especies.

Lo anterior, considerando que los productos incautados en el recinto comercial ni siquiera contaban con la certificación de salud: que diera cuenta que eran aptos para el consumo humano.

Se trata de diligencias conjuntas, que se realizan a partir de éste viernes en la tarde, toda vez que se debe determinar las acciones legales que adoptará el Ministerio Público, mientras que la parte afectada debe efectuar el conteo de lo defraudado y tomar las acciones respectivas frente a la cadena de custodia para la destrucción de los productos.

Carlos Docmac señaló, en tanto, que “si bien de acuerdo al primer avalúo realizado, la mercadería incautada asciende a poco más de 5 millones de pesos, considerando los impuestos específicos y todos los gravámenes que le afectan ante una internación ilegal, se habla de una evasión fiscal de entre 9-10 millones de pesos”.

Minutos más tarde de los hechos se confirmó la detención de uno de los encargados del recinto comercial en calidad de imputado. Hombre que será formalizado durante este fin de semana en Osorno.