La zoonosis (enfermedades de animales que se pueden transmitir a personas) son un peligro constante para las familias de Osorno, sobre todo por los cuidados que toman a la hora de preparar alimentos derivados de la carne o de la limpieza que se realice de las viviendas y entornos, sobre todo en sectores rurales.

La hidatidosis, la triquinosis y el hanta son parte de aquellas zoonosis con mayor presencia en la zona, por lo que profesionales de la Seremi de Salud en la provincia llegaron hasta San Pablo, para generar conciencia en la comunidad.

La hidatidosis es una enfermad parasitaria que causa la aparición de quistes hidatídicos, se registra a nivel mundial, endémica en Chile y afecta principalmente a las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén. Se concentra en áreas rurales, asociadas a la crianza de ovejas, cerdos y en menor proporción a bovinos.

Isabel Bertín, referente regional de Zoonosis, detalló que en Los Lagos, durante el año 2018, se han presentado 18 casos, de los cuales 7 corresponde a la provincia de Osorno, 3 a la comuna del mismo nombre, 3 de Río Negro y 1 de Puyehue. Además, en el último tiempo se registró uno en San Pablo.

Otra enfermedad es la triquinosis, que se trasmite al consumir carne de cerdo contaminada. En Chile, los casos históricos de triquinosis se presentan como casos o brotes esporádicos, sin una periodicidad o magnitud clara. En lo que va del año 2018, en la región de Los Lagos se han notificado 2 casos de triquinosis.

Referente al virus Hanta, en la actualidad se han notificado 8 casos confirmados a nivel regional, 5 de la provincia de Llanquihue, 2 de la provincia de Osorno y 1 de la provincia de Palena.

Cedida a RBB
Cedida a RBB