Durante esta jornada se desarrolla una sesión extraordinaria del Consejo regional en Puerto Montt. En ella se expuso la situación presupuestaria a nivel regional, existiendo preocupación por el presupuesto para la provincia de Osorno en materia de obras públicas, pero también en la concreción de iniciativas emblemáticas, como el hospital de Río Negro.

Así lo expuso el consejero regional por Osorno Francisco Reyes, quien relató que en la reunión se manifestó inicialmente al seremi de Obras Público James Fry la preocupación por la situación de Cancura, tras el derrumbe del puente, sobre todo en los efectos conectividad, productividad y turismo.

Pero también quedó en evidencia que para este 2018, la cartera de gobierno tiene sólo un 20 por ciento destinado de su presupuesto para la provincia.

La ejecución de proyectos en materia de salud es otra de las que generó preocupación, principalmente por el hospital de Río Negro, que según se expuso, habría presentado problemas en la adjudicación de la empresa a ejecutar las millonarias obras.

La construcción de un Hospital para Rahue igual fue tratada, según Francisco Reyes. Se supo que hay disponibles 115 millones de pesos del presupuesto de la zona para analizar la factibilidad de construir un nuevo recinto en el amplio sector de Osorno.

Por otro parte, en una mirada inicial, se calculó que el presupuesto regional en materia de Fondo Nacional de Desarrollo Regional podría ascender a los 106 mil millones de pesos para el 2019.