Tras 7 semanas de toma de dependencia y paralización de actividades por la movilización feminista, los estudiantes de la Universidad de Los Lagos retornaron a clases, tras una serie de negociaciones que incluyen el reconocimiento del nombre social de los alumnos transgénero.

La movilización que se desarrolló en la casa de estudios pública de la ciudad arrojó positivos resultados, como la creación de una dirección de equidad de género, como instancia formal, que estará avalada por una mesa trisestamental, con participación de funcionarios, trabajadores y estudiantes.

Pero además consiguieron aumentos de becas, beneficios arancelarios y ayuda económica para las prácticas profesionales, mejoras en infraestructuras, entre varios otros puntos, según explicó Victoria Arriagada, vocera de la vocalía de género de la Federación de Estudiantes de la ULa.

Otro de los puntos de importancia, fue el establecimiento de un periodo de pre y post natal para estudiantes que sean madres. Claro que dicho beneficio no es sólo para ellas, sino también para aquellos alumnos que asuman su paternidad y acompañen el proceso, aún cuando les corresponderá un tiempo de prórroga posterior al nacimiento del bebé.

La situación de estudiantes transgpenero también fue abordada por la movilización feminista, pues se consiguió que su nombre sea reconocido.

Arriagada sostuvo que lo que queda ahora es concretizar los acuerdos a través de protocolos que permitan su implementación, tarea que se desarrollará durante el año.