Terminar con las listas de espera de los títulos de dominios es parte del programa Chile Propietario. La iniciativa consta de un proceso mixto, legal y técnico, que entrega títulos de dominio a personas que han poseído inmuebles de forma irregular por más de cuatro años.

Según los registros de la Seremi de Bienes Nacionales, son aproximadamente 2700 familias en la región de Los Lagos que se encuentran a la espera de poder recibir su título de dominio, mientras que en Osorno son más de 500.

Jorge Moreno, Seremi de Bienes Nacionales, manifestó que acabar con las listas de espera requiere inyectar recursos para terminar con el resago a nivel regional teniendo la aprobación de las autoridades cuando se presente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En su conjunto, afirmó, que se espera poder acabar con las listas de espera, puesto que el título de dominio es una herramienta que permite acceder a diversos beneficios sociales que entrega el Estado.

De igual manera agregó que la demanda de las listas de espera por un titulo de dominio son dinámicas, y aseguró que con el nuevo programa disminuirán los casos.

El programa está dirigido a personas que carezcan de título de dominio inscrito a su nombre, que cuente con un inmueble por un tiempo no inferior a 5 años, además el bien raíz debe contar con límites claros y aceptados por los vecinos colindantes. Además, no debe existir juicio pendiente sobre el inmueble a regularizar.

Recordemos que bienes nacionales hizo entrega de 50 títulos de dominios para familias de Puerto Octay, Puyehue, San Juan de la Costa, San Pablo y Osorno que se encontraban en la espera de convertirse propietarios.