Como un terremoto calificó el administrador apostólico de la Diósesis de Osorno, Jorge Concha Cayuqueo, lo que ha sucedido en Osorno en los últimos tres años.

Han pasado cuatro días desde que el obispo auxiliar de Santiago tomó posesión de su cargo durante la misa de reparación y reconciliación que puso fin a la visita de cuatro días de la Comisión Papal, Chales Scicluna y Jordi Bertomeu, en Osorno.

Durante cuatro jornadas se sostuvieron diversas reuniones, no sólo en lo relativo al conflicto, sino también en el plano administrativo y en la continuidad de la actividad del obispado que dirige.

De todos modos, Concha Cayuqueo es consciente del peso que tiene su gestión, ante la división de sectores del catolisismo a nivel local. Los abusos sexuales de sacerdotes que están o han pasado por Osorno, son una posibilidad que de confirmarse podrían condicionar aún más el contexto.

Ante ello, el administrador destacó la instauración reciente de una comisión contra el abuso, que entrega un instrumento que no estaba anteriormente.

Pero más allá de ello aseveró que hay otra actitud frente a este tipo de denuncias, que busca dar más celeridad a su tratamiento y un camino claro para ello.

Sobre las que se expusieron a Scicluna y Bertomeu en Osorno sostuvo que aún no las conoce, pero que de presentarse nuevas, habrá tratamiento claro.

Los cuatro días que lleva como administrador apostólico le han permitido ver que el conflicto traspasa a Juan Barros y a los abusos sexuales, llegando hasta heridas a nivel personal, que deben ser sanadas.

Por esta situación, es que Concha no dudó en calificar lo que pasa en Osorno como un terremoto, que entrega posibilidades de que la Iglesia Católica salga fortalecida.

El administrador apostólico de Osorno remarcó que cree en la participación como elemento central para lograr el proceso de reconciliación de la comunidad católica local, basado en el discernimiento y la búsqueda de la verdad.

También insistió en que se debe terminar con antiguas prácticas de la Iglesia, basadas en la verticalidad en la toma de decisiones.