Más de 30 locatarios de la región de Los Lagos se vieron beneficiados con el programa “Almacenes de Chile”, entre ellas una osornina que perdió parte de su negocio tras el incendio que afectó las instalaciones del Pueblito Artesanal.

Se trata de una instancia del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el cual contó con una primera etapa de postulación, donde 165 emprendedores presentaron los antecedentes. Sin embargo, sólo 33 fueron seleccionados a nivel regional en esta oportunidad.

Una de las beneficiarias, Nelly Naihual, comentó que es una de las afectadas del incendio de abril pasado en Osorno, por lo que el dinero y capacitación que recibirá es fundamental para el proceso de renovación.

Por su parte, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, dijo que se trata del primer impulso en la zona para fomentar la pequeña economía familiar, aún más considerando que en los últimos años no hubo una inversión potente en la materia.

Cabe mencionar que para ser parte de las postulaciones, los interesados debían aportar con el 20% del total de la inversión. Posteriormente, y una vez asignados los recursos, el beneficiado podrá utilizar el dinero no sólo en reconstrucción o mejoramiento, sino que también en capacitación y marketing.

En la misma instancia, la seremi del Sernameg destacó que del total de seleccionados, más del 50% corresponden a mujeres que están frente a sus negocios, “los que son verdaderas microempresas familiares”.