Tras la notificación de la Superintendencia del Medio Ambiente al municipio de Osorno, el alcalde de la comuna, Jaime Bertín, dijo estar llanos a acatar las disposiciones del órgano regulador y no desconocerlas.

En conversación con Radio Bío Bío, Bertín dijo estar consciente de las condiciones actuales en las que opera el recinto emplazado a 6 kilómetros de Osorno por la ruta U-400. Sin embargo, también se debe advertir que no solamente la comuna elimina allí sus residuos, sino que toda la provincia.

De allí el colapso que actualmente vive y por el cual están dispuestos a acatar las instrucciones efectuadas por el ente medioambiental.

Si bien la casa edilicia es el titular el Vertedero Municipal Curaco por la resolución de calificación ambiental Nro.438 de 2010, se le consultó sobre las acciones que tomarán frente a la empresa que tiene la licitación del tratamiento del recinto.

Jaime Bertín dijo que éstos solamente deben responder por el retiro y disposición final de los residuos, por lo que como municipio ya se encuentran trabajando respecto a las exigencias que tendrá el nuevo proceso de licitación.

Recordemos que el recinto debía acogerse a un plan de cierre, tras el proyecto que construiría el relleno sanitario para la provincia de Osorno, ya que se reconocía un colapso de las instalaciones.

Sin embargo, tal como ha informado oportunamente Radio Bío Bío, el proyecto ha sufrido una serie de contratiempos que lo mantienen a la fecha paralizado, y sin poder concluir sus faenas.

Por ello el alcalde de Osorno dijo tener la esperanza de que durante el próximo semestre se retomen las faenas que vengan a poner fin a la serie de incertidumbres que mantienen la comunidad y las autoridades, frente a un posible colapso ambiental y sanitario producto del sobre uso del actual vertedero.