Son 214 los casos en seguimiento por Fiebre Q que cuenta hasta la fecha la Seremi de Salud en la región de Los Lagos. Hay 68 confirmados como positivos y otros 20 con características de sugerentes que requerirían de mayor análisis.

Así lo confirmó la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlet Molt, en medio de una jornada de equipos profesionales de la cartera a nivel regional y provincial.

Entre otros datos, del total de casos de la patología, 51 han requerido hospitalización, donde 6 de ellos se mantuvieron en servicio crítico. El 76% restante se ha tratado de manera ambulatoria y no existe reporte de casos fallecidos confirmados.

De acuerdo a lo que planteó la seremi de la cartera, con la reunión se lograron definir nuevas estrategias para afrontar el brote, que ya se aproxima a cumplir un año de emerger desde la zona rural de la provincia.

Durante la jornada también se dio a conocer la aprobación de un estudio de investigación a cargo de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con el ministerio de Salud y el SAG.

El objetivo de éste es demostrar la presencia de la bacteria Coxiella burnetii en animales, leche y vectores, donde además se evaluará la percepción de riesgo de los trabajadores expuestos a contraer la infección en su quehacer laboral.

Por otra parte, se precisó que las comunas con más casos de Fiebre Q en la provincia de Osorno están las ciudades de Puerto Octay, Osorno y Rio Negro, con un 78% de las casos registrados hasta la fecha. De ellos, el 75% corresponde a varones, mayoritariamente de ocupación agropecuaria, con un rango de edad que va desde los 10 hasta los 84 años.

A su vez, en la provincia de Llanquihue, la mayor cantidad de afectados están en la comuna del mismo nombre y Los Muermos.

Finalmente, cabe recordar que fue en la zona de Osorno donde aparecieron los primeros casos de la enfermedad en agosto pasado, en un brote detectado en una empresa productora de leche, en la localidad de Puerto Octay.