Este martes se conmemora el Día Internacional contra el trabajo infantil. Autoridades de la región reconocieron que no existe conocimiento local en cifras sobre tal realidad.

Así lo confirmó el seremi del Trabajo, Mauro González, quien fue enfático en decir que los niños menores de 15 años no deben trabajar por ningún motivo, pues su motivaciones deben estar en educarse y crecer.

En tal sentido, reconoció que sólo existe información sobre el trabajo infantil a nivel nacional, por lo que tras reunirse un comité especial, se acordó la realización de un estudio.

La norma establece que los niños y adolescente de menos de 15 años no pueden trabajar, mientras que en el caso de aquellos que están entre los 15 y los 18 años, pueden hacerlo y se acogen al trabajo adolescente protegido.

Una normativa que no distingue entre nacionales o migrantes. En este último segmento, Mauro González enfatizó en que esperan no ver a niños extranjeros cumpliendo alguna labor remunerada.

Preciso que los adolescentes de entre 15 y 18 años pueden trabajar, pero no más de 30 horas semanales en periodo escolar; no pueden laborar en sitios donde se vendan bebidas alcohólicas, o en faenas que requieran mucha fuerza. Además debe estar claro el permiso de los padres.