El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, se refirió a Plan de Descontaminación que se desarrolla en Osorno, mencionando que las fiscalizaciones no son una solución que elimine la mala calidad del aire en la zona.

Esto posterior a que se declarara para Osorno la quinta emergencia ambiental en lo que va de este 2018, generando preocupación en las autoridades de turno.

Reyes señaló que si bien el Plan de Descontaminación Atmosférica ha tenido avances, no han sido significativos para una población que considera a la leña como el único medio para calefaccionar los hogares.

En este sentido, el representante indicó que la población sigue considerando que la condición del aire es negativa, sin embargo, aún no se mantiene un conocimiento generalizado de los dañinos efectos que genera a la salud de las personas.

Por ello agregó que las autoridades de salud, debieran llevar a cabo un plan de contingencia por las enfermedades respiratorias que estos episodios críticos generen.

En tanto, Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, criticó el plan que se está llevando a cabo, ya que en lo que va del año es preocupante la mala calidad del aire.

Con esta emergencia ambiental se prohíbe entre las 18:00 y 24:00 horas la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña residenciales en todo el sector urbano y la utilización de calderas industriales y comunitarias no adaptadas a la norma.