La apoderada de un menor de 8 años con dificultades en el proceso de aprendizaje y trastorno de lenguaje, denunció que el menor habría sufrido agresión física por parte de funcionarios de la Escuela Entre Lagos, en Puyehue, Provincia de Osorno. La mujer aseguró además que su sobrino acusó que arbitrariamente lo suspendieron del Programa de Integración Escolar.

Alexandra Palma, dijo que a contar de éste 2018 – y tras cambio del director del establecimiento- al menor se le suspendió el programa que permitía que éste cumpliera con el proceso de formación académica a pesar de su condición.

Atónita con lo que escuchaba de boca de los mismos funcionarios que observaron lo sucedido, también se enteró que no era la primera que ocurría una agresión de ésa índole, dijo. Siendo esa la instancia donde además conoció que su sobrino no cumplía correctamente su proceso educativo.

La gota que vino a colmar el vaso, dijo, fue cuando se entrevistó con el director del recinto quien solamente se limitó a decir que dada la condición del menor, la situación para él es insostenible y que tiene a otros 440 menores por los que velar por lo que no puede dedicar su tiempo solo a su sobrino.

Es por esto que acudió hasta el Daem de Puyehue para exigir una respuesta frente al actuar de la plana directiva del establecimiento que a su juicio, a todas luces está vulnerando física y académicamente al menor.

Desde el Daem de Puyehue, confirmó que analizan jurídicamente la denuncia de una apoderada por vulneración de derechos académicos y agresión a su sobrino.

Yanet Cuevas, directora del organismo municipal, señaló que se dio curso inmediato a las averiguaciones correspondientes y solicitud de información con tal de analizar las acciones a seguir.

Lo importante, añadió Cuevas, es que la familia del menor debe estar tranquila porque si o sí se trabajará por dar una solución satisfactoria a sus demandas, ya que como entidad ligada a la Educación uno de sus objetivos es velar por los menores, su integridad y sus procesos educativos.

No solo como Daem dijo están velando, sino que incluso se coordinan acciones con la Oficina de Protección de Derechos, del municipio de Puyehue, para dar una respuesta oportuna. De hecho, dijo, fijaron como plazo la próxima semana para entregar una respuesta oficial a las diligencias realizadas.