El consejero regional por la región de Los Lagos, Francisco Reyes, mostró su preocupación por lo que calificó como “despotenciamiento” de la oficina provincial del Gobierno Regional (GORE) en Osorno, tras el traslado a otras dependencias de dos funcionarios, determinación que tendría fines políticos.

Se trata de empleados que pertenecen al Partido Socialista y a la Democracia Cristiana, que fueron derivados hasta la Gobernación Provincial para inicialmente complementar el trabajo de la Unidad de Extranjería, “sin embargo se desempeñarían en la unidad de contabilidad, llenando planillas excel”, dijo Reyes.

A juicio del consejero se trataría de razones políticas, con funcionarios de planta y con largo tiempo vinculados al Gobierno Regional.

Más allá del tema político, el problema central es que la unidad regional del GORE pierde dos profesionales con experiencia en el seguimiento de proyectos FRIL y vinculación con la comunidad, a través del 2% del FNDR.

Lo anterior pese a que se contrató a una persona a honorarios y se derivaría a otro profesional desde Puerto Montt.

Reyes criticó la medida, pues finalmente todo se está centralizando en la capital regional, en tiempos en que se habla de lo contrario.

Por ello, solicitó al intendente Harry Jürgensen que se entreguen por escrito las razones del traslado de los dos profesionales, así como la certeza de que una vez que terminen su cometido -en un plazo de tres meses- vuelvan a la unidad osornina del Gobierno Regional.