El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, entregó el reporte de Actividad Volcánica del Volcán Osorno, manteniendo el nivel de alerta técnica en nivel amarillo.

Según indica el informe “el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún aumentando o disminuyendo los niveles, por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”.

Ante esto la Dirección Regional de Onemi Los Lagos, mantuvo la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas, tal como comentó Alejandro Verges, director regional del organismo.

Ademas el Director de Onemi, afirmó que la alerta se mantiene en amarilla es por esto que Sernageomin debe entregar Reportes de Actividad Volcanica cada 15 días.

El reporte indicó que durante la última quincena, se registraron 132 eventos sísmicos localizados en su mayoría en el edifico volcánico, además de informar que no se registraron emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera en el sector.

Desde Sernageomin se informó que se continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea y la Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del sistema de protección civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.