La seremi de Salud de Los Lagos, en conjunto con personal de Carabineros, realizaron fiscalizaciones en las ferias libres de Osorno para evitar la venta ilegal de medicamentos.

El subteniente Cristopher Maldonado, de la Primera Comisaría de Osorno, informó que es recomendable no adquirir de tal forma los medicamentos, ya que se desconoce la procedencia de estos, si son adulterados, mal almacenados o parte de un tráfico de medicina.

En tanto, desde la Secretaría Ministerial Regional de Los Lagos hicieron un llamado a no comprar ni consumir medicamentos que no sean distribuidos por los locales establecidos, ya que considera dos riesgos: primero es un delito y segundo conlleva un riesgo para la salud.

Si bien informaron que durante la primera ronda fiscalizadora no se percataron de tal ilícito, se comunicó que se seguirán realizando pericias periódicamente en el marco de la campaña activa de revisión y educación, tanto para los dueños de locales y como para los consumidores en general.

Por último, se señaló que la promoción y publicidad de medicamentos para comercialización en redes sociales, como Facebook, Twitter, o en sitios de venta masiva, está prohibida. Si se sospecha que un determinado medicamento puede ser falsificado o comercializado ilegalmente, se debe denunciar a la Seremi de Salud.