La combustión de leñas como material para calefacción fue uno de los mayores causantes de primer decreto de preemergencia en Puerto Montt, región de Los Lagos.

El Ministerio de Salud informó que fueron fiscalizadas instituciones deportivas, industrias y centros comunitarios durante este episodio crítico que afectó a la capital regional.

Scarlett Molt, seremi de Salud en Los Lagos, hizo un llamado a la población a ocupar leña seca certificada.

El seremi de Medio Ambiente, Kosiel Klaus, dijo van a reforzar y adelantar campañas para que la población sepa qué debe hacer para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

La mayor emisión de gases contaminantes estuvo relacionada con la combustión incompleta de la leña, por lo que la petición es realizar mantenimiento constantemente a los cañones.

La medida de preemergencia fue tomada por primera vez en la historia de la ciudad, ya que se superó el nivel de 110 microgramos por metro cúbico de material particulado fino respirable 2.5.

Los sectores más afectados fueron Mirasol, al poniente de la ciudad y Alerce. Ambas se caracterizan por ser áreas vulnerables.