Nacional
Lunes 04 junio de 2018 | Publicado a las 17:37
Preocupación en Osorno: norma para decretar emergencia ambiental fue superada en 7 veces
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alta contaminación es la que se percibe claramente durante esto días en la ciudad de Osorno. La norma de emergencia por polución del aire fue superada en casi siete veces este domingo.

As√≠ qued√≥ registrado en el Sistema Nacional de Medici√≥n de la calidad de Aire, que entre las 19:00 y las 23:00 horas marc√≥ puntas de 1.025 y 1.284 microgramos de material particulado fino por metro c√ļbico de aire, 6,5 veces m√°s.

De hecho, a las 09:00 horas de este lunes, el Sinca mostraba que la ciudad se empinaba en los 456 de mp 2,5. Consignar que la norma establece como mínimo para llegar a la emergencia, valores superiores a 170.

Ante este tipo de datos, desde agrupaciones ambientales ya se realizan llamados para que el plan de descontaminación sea re evaluado.

De hecho, el presidente del taller Tejuelas, Teodoro Ampuero, afirmó que el plan ya fue sobrepasado por la pésima calidad del aire.

El seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Klaus Kosiel, reconoció el problema que, dijo, es típico ante las malas condiciones de ventilación y la ausencia de lluvias.

Ante los datos, de inmediato comienzan a plantearse ideas de endurecer el plan de descontaminaci√≥n para Osorno, algo que si bien es una posibilidad y se analiza, de buenas a primeras no resulta ser la soluci√≥n, al necesitarse un cambio cultural en la forma de calefaccionarse, as√≠ como poder acceder a combustibles distintos a la le√Īa, pero a precios accesibles.

Tal como en otros episodios de pre emergencia, para este lunes entre las 18:00 y las 00:00 horas se prohíbe la utilización de chimeneas y calderas comunitarias e industriales que no estén adaptadas a la norma. Además, no se pueden realizar quemas a menos de un kilómetro del radio urbano.

Tendencias Ahora