Alta contaminación es la que se percibe claramente durante esto días en la ciudad de Osorno. La norma de emergencia por polución del aire fue superada en casi siete veces este domingo.

Así quedó registrado en el Sistema Nacional de Medición de la calidad de Aire, que entre las 19:00 y las 23:00 horas marcó puntas de 1.025 y 1.284 microgramos de material particulado fino por metro cúbico de aire, 6,5 veces más.

De hecho, a las 09:00 horas de este lunes, el Sinca mostraba que la ciudad se empinaba en los 456 de mp 2,5. Consignar que la norma establece como mínimo para llegar a la emergencia, valores superiores a 170.

Ante este tipo de datos, desde agrupaciones ambientales ya se realizan llamados para que el plan de descontaminación sea re evaluado.

De hecho, el presidente del taller Tejuelas, Teodoro Ampuero, afirmó que el plan ya fue sobrepasado por la pésima calidad del aire.

El seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Klaus Kosiel, reconoció el problema que, dijo, es típico ante las malas condiciones de ventilación y la ausencia de lluvias.

Ante los datos, de inmediato comienzan a plantearse ideas de endurecer el plan de descontaminación para Osorno, algo que si bien es una posibilidad y se analiza, de buenas a primeras no resulta ser la solución, al necesitarse un cambio cultural en la forma de calefaccionarse, así como poder acceder a combustibles distintos a la leña, pero a precios accesibles.

Tal como en otros episodios de pre emergencia, para este lunes entre las 18:00 y las 00:00 horas se prohíbe la utilización de chimeneas y calderas comunitarias e industriales que no estén adaptadas a la norma. Además, no se pueden realizar quemas a menos de un kilómetro del radio urbano.