Nacional
Viernes 01 junio de 2018 | Publicado a las 17:08
Nuyado presenta proyecto para que ministro de Justicia act√ļe en caso de Celestino C√≥rdova
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diputada mapuche huilliche, Emilia Nuyado, present√≥ un proyecto de acuerdo para solicitar al ministro de Justicia que act√ļe en el caso de la solicitud de permiso para la renovaci√≥n del rehue por parte del machi Celestino C√≥rdova, condenado el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

La parlamentaria del distrito 25, en conjunto con diez legisladores, propusieron esta iniciativa que busca obtener la opinión de los integrantes del Congreso Nacional, para que formen parte de esta petición que solicita el mundo mapuche.

Nuyado indicó que existen varias hipótesis de concesión de permisos excepcionales y provisorios del reglamento penitenciario que permitirían la salida de Córdova por un periodo de 48 horas.

Asimismo, existen puntos dentro del convenio 169 de la OIT que hacen mención de las medidas privativas de libertad que afectan a personas de pueblos indígenas y que accederían a la petición del pueblo mapuche.

En la misma instancia, Nuyado mencionó que es importante sumar al poder legislativo en esta decisión, en donde la diputada huilliche espera el apoyo de la centro izquierda en esta petición.

En la sesión del próximo martes 5 de junio se votará este proyecto en el Congreso, instancia en la cual se espera además la presencia de comunidades indígenas.

URL CORTA: http://rbb.cl/kcdy
Tendencias Ahora