La diputada mapuche huilliche, Emilia Nuyado, afirmó que el reciente fallo de la Corte Suprema, que rechazó las acciones legales de Francisca Ponce Pinochet -nieta de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, e hija de Julio Ponce Lerou- contra la comunidad Llanquileo por la ocupación de un predio en Puyehue, es un precedente histórico y que da pie para otros procesos de disputa territorial en la zona.

La resolución fue dada a conocer recientemente por el máximo tribunal del país, poniendo fin a un largo proceso judicial comenzado por la nieta de Augusto Pinochet contra la comunidad indígena, grupo de 21 familias que desde 2014 mantienen ocupado el fundo el Pafu, en región de Los Lagos.

La corte determinó que finalmente Ponce Pinochet no tiene legitimidad para reclamar propiedad sobre el terreno en disputa, al asumirla en 2015, cuando el predio ya estaba ocupado por la comunidad.

A juicio de la parlamentaria socialista, el fallo ratifica los derechos ancestrales de la comunidad indígena, avalando el informe emitido por Conadi, que acredita que su presencia en el terreno es anterior a la llegada de la familia Ponce Pinochet, que se dio en dictadura, donde Julio Ponce fue director de Conaf, haciéndose cargo de los terrenos expropiados tras la fin de la reforma agraria.

Lo que resta ahora es continuar las acciones legales para concretar la devolución efectiva del terreno, aún cuando el fallo de la Corte Suprema da un buen pie para ello.

Nuyado hizo ver que incluso el tema puede ser extendido a otros predios en disputa, como en Anticura, también en Puyehue, donde igual existen disputas territoriales, e incluso en la exhacienda Rupanco, actualmente en manos de Manuka, pero que también fue expropiado y quedó en manos de Julio Ponce Lerou, en perjuicio de varias familias que reclaman su propiedad.

Por ello es que espera que se tomen las acciones legales respectivas, con base en el fallo de la Corte Suprema, para lo cual solicitará a otros parlamentarios que se sumen, pues casos de este tipo no sólo se dan en la provincia de Osorno.