Tras confirmarse una nueva visita del sacerdote español Jordi Bertomeu -uno de los especialistas en investigaciones de abusos sexuales del Vaticano-, el vocero de los fieles de Osorno dijo esperar que éste responda a sus dichos emitidos en la primera visita, donde hizo juicios de valor pese a que él y la comitiva solamente venían a escuchar.

En conversación con Radio Bío Bío, José Manuel Rosas señaló que en la primera visita de Bartomeu a Chile acompañando al arzobispo Charles Scicluna pudo reunirse con él en Santiago, instancia en que el sacerdote manifestó abiertamente creer en la absoluta inocencia del cuestionado prelado de Osorno, Juan Barros Madrid.

Respuesta que, dijo, vino a despejar cualquier duda que pudiese tener, dado que en teoría, se trataba de un hombre que manejaba suficiente información para realizar ese tipo de declaraciones.

No obstante ello, dijo, se le emplaza a reunirse nuevamente con los fieles y explicar por qué se emitió un juicio de valor en primera instancia, siendo que posteriormente hubo una reacción distinta por parte de la Iglesia.

Lo que más llama la atención -dijo- es que la declaración la emitió tras reunirse con las principales víctimas del párroco del Bosque. Vale decir, tras conversar con Hamilton y Murillo, sumándose además los laicos denunciantes.

A pesar de los antecedentes recepcionados, aún así emitió una opinión respecto a Barros Madrid, señaló Rosas, instancia en la que incluso manifestó que ello “lo podía ratificar con un amigo español que tiene y que a su vez es cercano al Papa”.

Con la nueva visita, solamente esperan que de una vez por todas concluya la “carnicería eclesial” que se ha levantado y por el bien de quienes componen la Iglesia, se clarifique todo.

Recordemos que en las últimas horas, se confirmó que fue orden expresa del máximo líder de la Iglesia Católica el enviar nuevamente a un experto para que indague abusos sexuales, sin confirmarse eso sí la fecha de su llegada a tierras nacionales.