La Central Unitaria de Trabajadores de Osorno valoró el inicio de los diálogos con el Gobierno para discutir un posible aumento en el salario mínimo, sin embargo, sostuvieron que además se tienen que crear empleos que saquen de la pobreza a la población.

Recordemos que en junio de 2016 fue la última vez que se discutió en el Congreso un alza a los salarios, en donde el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, logró que esta idea fuera aprobada por parlamentarios y sostuvo que en 18 meses el aumento iría de los 250 mil a los 276 mil pesos.

Claudio Millaguín, presidente de la CUT en Osorno, sostuvo que el sueldo mínimo debe asegurar una sustentabilidad económica de calidad para la población.

Asimismo, agregó que también se deben crear mejores empleos a nivel regional, ya que en Los Lagos si bien la cesantía es baja, los niveles de pobreza se mantienen.

A pesar de las diferencias ideológicas, valoró que el gobierno de Sebastián Piñera se sienta a la mesa para discutir el aumento salarial, al igual que ocurrió durante su primer periodo presidencial en 2014.

En ese año se firmó una política salarial entre la CUT y el anterior gobierno, en el cual se planteó un aumento promedio de las remuneraciones básicas del 2,2% real anual y para este año, según expertos en la materia se espera que el reajuste del salario mínimo se situé entre el 2% y 3% nominal.