Polémica causó un instructivo enviado desde la Gobernación Provincial de Osorno a los servicios de la zona y a representantes gremiales del Estado, donde se fijan horas y calles para realizar manifestaciones públicas.

El texto, dado a conocer por dirigentes de la Fenats Histórica en Osorno, da cuenta de que las manifestaciones se deberán realizar entre las 09:00 y las 11:30 horas durante la mañana; mientras que por la tarde, el horario será entre las 15:00 y 17:30 horas.

Además fija recorridos principalmente en el radio céntrico, donde se establece que el trazado para autorizar será desde la Plazuela Yungay, pasando por Prat, Mackenna, O’Higgins y Ramírez, para retornar al centro cívico.

El representante de la Fenats Histórica en la zona, Mauricio Navarrete, señaló que rechazan el instructivo.

Daniel Lilayú, gobernador de la provincia de Osorno, descartó un intento de coartar la libertad de movilizarse, ya que, dijo, el instructivo tiene que ver con regular el tema, pensando en que hay horas complejas por la alta congestión que se genera.

De todos modos afirmó que todo se analizará caso a caso.

Incluso hizo ver que pese a tal instructivo, se han autorizado marchas en horarios que no están contemplados.

En otra polémica, la primera autoridad provincial confirmó que se reintegró a la funcionaria de la Gobernación que fue desvinculada recientemente, pese a que estaba embarazada.

Lilayú afirmó que al momento de tomar la decisión, no sabía que estaba esperando un bebé, por que no lo comunicó. Una vez conocido su estado, se reconsideró la decisión.