El subdirector del Servicio de Salud Osorno, Jorge Castilla, confirmó un concurso público para contar con un médico que no sea objetor de conciencia para realizar abortos en la causal de violación.

Esto luego que el Ministerio de Salud confirmara que abrió un cupo especial para ello en el Hospital Base San José de Osorno, luego de que sus 16 gineco obstetras se negaran a realizar este procedimiento.

El secretario de Gobierno, Emilio Santelices, confirmó esta decisión durante la sesión especial en la Cámara de Diputados, en donde analizó la situación de los establecimientos públicos.

Castilla afirmó que solicitaron a médicos no objetores tanto de servicios privados de la zona, como también a profesionales de Puerto Montt, para desempeñarse en el Hospital de Osorno, a lo cual se negaron.

Por ello se abrirá un concurso público a nivel nacional para contar lo antes posible con un nuevo gineco obstetra.

Daniel Nuñez, director (s) del Hospital Base San José Osorno, entiende que con esta medida la contratación momentánea de un profesional que no sea objetor de conciencia, es factible.

Agregó que no pueden tener a un profesional extra cuando ya cuentan con el personal necesario para realizar los procedimientos médicos.

En la misma instancia indicó que se malentendió la orden que señaló el Minsal, ya que no pueden solicitar que un profesional ingrese como gineco obstetra requiriendo características específicas de su pensamiento.

Por ahora, las mujeres que requieran un aborto por la causal de violación son trasladadas a Puerto Montt, pero desde el Servicio de Salud Osorno esperan por un nuevo profesional antes de que el Ministerio de Salud entregue el nuevo protocolo.