Con el objetivo de fomentar el turismo y optimizar el desarrollo económico de los habitantes de la zona, se realizó el lanzamiento del proyecto FIC en la provincia de Osorno, región de Los Lagos.

La iniciativa es llamada “Desarrollo Sustentable de uno de los destinos ecoturísticos con mayor potencial de Chile, Caleta Cóndor y Huellelhue, desde estrategias innovadoras a partir de la dimensión local, buscando autogestión de destino”.

Ana María Acuña, una de las directoras del proyecto, expuso que este proyecto generará procesos de diálogos para que las comunidades puedan tener las capacidades para la autogestión.

El representante de la comunidad indígena Loncomilef de Caleta Huellelhue y socio fundador de la asociación Mapulahual, Jorge Loy Pailalef, sostuvo que si bien es importante fomentar el turismo, lo más importante es que se garantizará la conservación del medio ambiente.

Dicho proyecto -el cual será apoyado por la Universidad Santo Tomás- beneficiaría a aproximadamente 45 familias de ambas caletas y tendrá un costo de 100 millones de pesos, provenientes del Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional.

Este proyecto tendrá una duración de dos años, en donde los profesionales desarrollarán un trabajo en conjunto con las familias del sector.