Desde el Movimiento de gays, lesbianas, trans y heterosexuales (Mogaleth) de la región de Los Lagos, criticaron la insistencia del Gobierno por proponer indicaciones a la Ley de Identidad de Género. Esto luego de que la Comisión Mixta rechazara la propuesta que no establecía el cambio se sexo registral como un derecho.

A partir de esto, parlamentarios integrantes de la comisión que discute los últimos lineamientos de la normativa, han señalado además que votarán una indicación para que exista la alternativa de que esto no comience a los 14 años como ha indicado el Gobierno, sino que desde los 12 años.

Miguel Maldonado, presidente de Mogaleth en Los Lagos, sostuvo que las personas trans pueden reconocer su identidad de género desde la niñez, por lo que considera inconsistente las razones que estipula el Gobierno para no disminuir la edad de registro.

Asimismo, calificó de urgente que esta ley se pueda aprobar, para que el mundo trans pueda surgir en materia social, educacional y laboral.

El proyecto de Ley de Identidad de Género tiene urgencia simple, lo que significa que el plazo para que la iniciativa sea despachada del parlamento expira el 6 de junio.