El senador del PS por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, afirmó que el proyecto de “ley corta de Pesca” presentado por el Ejecutivo no resuelve el principal error de la llamada Ley Longueira, la que no se pronunció respecto de la propiedad pública de los recursos hidrobiológicos.

El parlamentario, que preside la comisión de Pesca del Senado, señaló que cualquier modificación a la actual Ley de Pesca debe reconocer en primer lugar que los peces y demás recursos hidrobiológicos ubicados en territorio nacional marítimo pertenecen a todos los chilenos y su administración es responsabilidad del Estado.

El legislador enfatizó que resulta impresentable que una reforma a la Ley de Pesca se reduzca a la regulación de aspectos de la pesca industrial, desconociendo la urgencia de legislar respecto de los más necesitados.

Agregó que si el Gobierno no presenta en el corto plazo un proyecto completo que se haga cargo de estos problemas, se va a continuar la discusión de la moción que se firmó hace cuatro años por un grupo de senadores.

A juicio del legislador por Los Lagos, el país debe contar con una Política Nacional de Desarrollo y Fomento de la Pesca y la Acuicultura, que de verdad asegure la sustentabilidad de los recursos y el desarrollo del sector artesanal en un horizonte de 20 o 30 años.