Conformar las bases para el ordenamiento territorial, trabajar en las reconstrucción del Centro de Desarrollo Indígena y establecer un óptimo diálogo entre las comunidades y el Gobierno; fueron parte de la primera mesa de los pueblos originarios 2018, en la provincia de Osorno.

El gobernador Daniel Lilayú, sostuvo que es de total importancia comenzar a desarrollar un trabajo en conjunto con las comunidades indígenas, para no tener un escenario similar al que acontece en la región de La Araucanía.

Asimismo, Anselmo Nuyado Ancapichún, consejero nacional mapuche de Los Lagos y Los Ríos, señaló que este tipo de reuniones resuelven cómo actuar con políticas públicas, siguiendo la línea que han llevado a cabo los gobiernos anteriores en la provincia.

Además se realizó una discusión en torno a cómo se reconstruirá el Centro de Desarrollo Indígena, el cual terminó destruido por un incendio.

La autoridad provincial enfatizó en que analizarán la situación del centro de reunión indígena, con el fin de establecer cómo se utilizará en el futuro.