Decepcionadas se manifestaron las Juntas de Vecinos (JJVV) de Osorno, luego que el seremi de Transportes confirmase que este año no se realizará el perímetro de exclusión comprometido durante 2017.

Tras un encuentro con el seremi del ramo, Nicolás Céspedes, se confirmó el escenario que temían pero que esperaban en la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Osorno. El líder de la cartera en la región confirmó que actualmente no hay dinero para ordenar a los microbuses de la ciudad.

Lo anterior se conoce técnicamente como “perímetro de exclusión”, el que busca ofrecer tranquilidad a la comunidad en torno a un servicio de transporte criticado, entre otros, por la baja frecuencia y disminución de máquinas en domingos y festivos. Mientras que los empresarios, por su parte, acusan que mantener la misma frecuencia durante esos días conlleva una muy baja rentabilidad.

Eliana Catrilef, presidenta del organismo comunitario, dijo que hubo un compromiso con la comunidad osornina en orden a establecer parámetros que ofrezcan seguridad en materia de horarios y frecuencias del servicio de microbuses. Algo que con esta noticia, no se está cumpliendo.

Aparte de la inexistencia de recursos para financiar la nueva planificación del transporte mayor en Osorno, está la ausencia de algunas líneas que deberían sumarse al perímetro de exclusión, sostuvo la dirigente.

El organismo comunitario espera ahora que la nueva autoridad de Transportes recabe los antecedentes existentes en materia de estudio del perímetro de exclusión, a fin de conocer una fecha definitiva en torno a su concreción.