Nacional
Viernes 11 mayo de 2018 | Publicado a las 12:20 · Actualizado a las 15:13
Video registra desgarrador llanto de ni√Īo en hogar de menores: fundaci√≥n descarta agresi√≥n
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Robinson Cardenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un crudo video grab√≥ una mujer mientras transitaba en las cercan√≠as del Hogar de Menores Reloncav√≠ en Puerto Varas, perteneciente a la Fundaci√≥n Verbo Divino, donde un menor aparece llorando desconsoladamente mientras otro le saca la polera para que se ba√Īara.

El director de la fundación descartó que exista agresión en este caso y pidió que se analice cada elemento del video.

En conversación con BioBioChile, Yohana Mascareno, quien grabó la situación, dijo que tras pasar cerca del lugar y escuchar el llanto del menor, decidió sacar su celular y grabar el hecho.

En el registro audiovisual se ve c√≥mo un joven le saca la polera a otro ni√Īo, grit√°ndole “al agua”. El peque√Īo, quien trata de oponerse a dicha situaci√≥n, es observado por una mujer quien le dice “ba√Īate”.

En la misma captura se observa a un hombre, quien est√° parado en el umbral de la puerta del ba√Īo. Seg√ļn Yohana, estas personas, adem√°s de los otros j√≥venes que estaban en ese momento, habr√≠an insultado al menor.

Tras grabar el hecho, ingresó al hogar para pedir explicaciones, sin embargo, dice que la persona encargada del lugar en ese momento, le dijo que no tenía conocimiento de lo ocurrido. Agrega que otra mujer se habría puesto agresiva por esta misma situación.

Yohana se√Īala que una vez al interior de la oficina de la persona encargada, los ni√Īos que presuntamente estaban involucrados en dicha situaci√≥n, por medio de patadas abrieron la puerta, ech√°ndola a ella y su amiga del lugar.

Finalmente la respuesta que recibi√≥ la mujer fue que el ni√Īo gritaba porque no se quer√≠a ba√Īar y que tendr√≠a problemas de discapacidad intelectual. Sin embargo, su sorpresa fue mayor cuando lleg√≥ a su casa y vio el video, donde se percat√≥ que la misma persona que la atendi√≥, ser√≠a quien aparece en la puerta del ba√Īo.

Tras llamar a Carabineros, Yohana dijo que quedaron en juntarse en el hogar de menores. Al llegar le mostró el video al oficial, quien le responde que ya había hablado con los encargados del recinto, quienes, dice ella, dieron otra versión de lo acontecido. Agrega que el uniformado afirmó que no podía hacer nada.

Director descarta agresión

El director de la Fundación Verbo Divino a cargo del recinto en Puerto Varas, el padre Rafael Ulate, en conversación con Soy Chile descartó que exista agresión en este caso, el que ya es investigado por la Fiscalía.

Ulate se√Īal√≥ que lo principal es analizar el video, enfatizando en que “toda persona que tiene un buen juicio de la realidad se dar√° cuenta que aqu√≠ no hubo una situaci√≥n de maltrato de ning√ļn menor”.

Agreg√≥ que se trata de dos ni√Īos, donde uno le saca la polera a otro para que se ba√Īara, bajo la supervisi√≥n de dos adultos.

Reacción desde el Sename

Desde el Sename, el director subrogante de la instituci√≥n, V√≠ctor Argando√Īa, detall√≥ que tras tomar conocimiento de este caso y confirmar el recinto donde habr√≠a ocurrido la situaci√≥n, comenzaron a tomar diversas acciones.

Agregó que las primeras son de carácter administrativo, donde se solicitó que la supervisora técnica llegara al lugar para recabar los antecedentes del caso, y después informar al tribunal.

Desde el punto de vista judicial, est√°n evaluando denunciar el hecho al Ministerio P√ļblico, para que en caso de que se detecte alg√ļn delito, se inicie la investigaci√≥n correspondiente.

Tendencias Ahora