Un crudo video grabó una mujer mientras transitaba en las cercanías del Hogar de Menores Reloncaví en Puerto Varas, perteneciente a la Fundación Verbo Divino, donde un menor aparece llorando desconsoladamente mientras otro le saca la polera para que se bañara.

El director de la fundación descartó que exista agresión en este caso y pidió que se analice cada elemento del video.

En conversación con BioBioChile, Yohana Mascareno, quien grabó la situación, dijo que tras pasar cerca del lugar y escuchar el llanto del menor, decidió sacar su celular y grabar el hecho.

En el registro audiovisual se ve cómo un joven le saca la polera a otro niño, gritándole “al agua”. El pequeño, quien trata de oponerse a dicha situación, es observado por una mujer quien le dice “bañate”.

En la misma captura se observa a un hombre, quien está parado en el umbral de la puerta del baño. Según Yohana, estas personas, además de los otros jóvenes que estaban en ese momento, habrían insultado al menor.

Tras grabar el hecho, ingresó al hogar para pedir explicaciones, sin embargo, dice que la persona encargada del lugar en ese momento, le dijo que no tenía conocimiento de lo ocurrido. Agrega que otra mujer se habría puesto agresiva por esta misma situación.

Yohana señala que una vez al interior de la oficina de la persona encargada, los niños que presuntamente estaban involucrados en dicha situación, por medio de patadas abrieron la puerta, echándola a ella y su amiga del lugar.

Finalmente la respuesta que recibió la mujer fue que el niño gritaba porque no se quería bañar y que tendría problemas de discapacidad intelectual. Sin embargo, su sorpresa fue mayor cuando llegó a su casa y vio el video, donde se percató que la misma persona que la atendió, sería quien aparece en la puerta del baño.

Tras llamar a Carabineros, Yohana dijo que quedaron en juntarse en el hogar de menores. Al llegar le mostró el video al oficial, quien le responde que ya había hablado con los encargados del recinto, quienes, dice ella, dieron otra versión de lo acontecido. Agrega que el uniformado afirmó que no podía hacer nada.

Director descarta agresión

El director de la Fundación Verbo Divino a cargo del recinto en Puerto Varas, el padre Rafael Ulate, en conversación con Soy Chile descartó que exista agresión en este caso, el que ya es investigado por la Fiscalía.

Ulate señaló que lo principal es analizar el video, enfatizando en que “toda persona que tiene un buen juicio de la realidad se dará cuenta que aquí no hubo una situación de maltrato de ningún menor”.

Agregó que se trata de dos niños, donde uno le saca la polera a otro para que se bañara, bajo la supervisión de dos adultos.

Reacción desde el Sename

Desde el Sename, el director subrogante de la institución, Víctor Argandoña, detalló que tras tomar conocimiento de este caso y confirmar el recinto donde habría ocurrido la situación, comenzaron a tomar diversas acciones.

Agregó que las primeras son de carácter administrativo, donde se solicitó que la supervisora técnica llegara al lugar para recabar los antecedentes del caso, y después informar al tribunal.

Desde el punto de vista judicial, están evaluando denunciar el hecho al Ministerio Público, para que en caso de que se detecte algún delito, se inicie la investigación correspondiente.