El Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), resolvió por mayoría suspender por un año la participación de la empresa sanitaria Essal en sus actividades.

CREA es una mesa pública-privada que reúne a diversas instituciones y organizaciones de la región de Los Lagos, cuyo objetivo es contribuir a la implementación y seguimiento de la Política Regional de Educación Ambiental.

Esto luego que la Red Ambiental Ciudadana de Osorno solicitara formalmente revisar la situación de esta empresa debido a los diversos problemas y conflictos ambientales en los cuales ha estado involucrado, lo que ha generado, según ellos, una contradicción y evidente falta de ética en su proceder hacia el medio ambiente.

Ricardo Becerra, presidente de la organización medioambiental, explicó que generalmente la mencionada empresa tiene un discurso totalmente distinto a lo que realmente desarrolla en favor al ecosistema.

Becerra dio como ejemplo lo acontecido en el lago Llanquihue, asimismo su actuar para con los ríos Damas y Rahue, además de los constantes problemas con los alcantarillados.

Al cumplirse el año de suspensión, los integrantes del CREA evaluarán si mantienen esta medida, según antecedentes que acrediten el buen y coherente comportamiento con el medio ambiente por parte de la empresa sanitaria Essal.