La Universidad de Los Lagos en Osorno comenzó una campaña contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) con la toma de exámenes gratuitos a sus alumnos. Según datos nacionales, el grupo de mayor riesgo está justamente en los segmentos etarios juveniles y adultos.

Se trata de la primera acción directa que se toma en la casa de estudios, pues anteriormente, tal como en otros recintos, se desarrollaban campañas de concientización sobre el tema y del uso de preservativo y otros métodos de evitar el contagio.

Luego de la toma de exámenes, que corresponde al test “Elisa”, las muestras son enviadas al Banco de Sangre del Hospital Base San José, donde se analizarán y se entregarán los resultados en un plazo estimado de un mes.

Karina Esparza, enfermera jefe del centro de Salud, detalló que como ha sido siempre la tónica para estos exámenes, los resultados son totalmente confidenciales.

El objetivo es detectar de forma anticipada un eventual contagio de VIH y en lo posible, evitar que existan casos.

Según la especialista en Salud, poco a poco se avanza en la solicitud de preservativos en el Hospital, aunque sigue costando, quizá muchas veces por pudor.