Nacional
Lunes 07 mayo de 2018 | Publicado a las 16:51
Vocero ind√≠gena se√Īala que "Ley S√ļnico" busca criminalizar a pescadores artesanales
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

EL vocero de la identidad territorial lafquenche en la región de Los Lagos, criticó la modernización del Servicio Nacional de Pesca. Alegan que sólo se busca criminalizar a los pescadores artesanales y a las comunidades indígenas.

Principalmente critican que esta normativa -que denominaron ‚ÄúLey S√ļnico”busca nuevas faltas y endurece sanciones ya aplicables, sin hacerse cargo de las deficiencias del sistema sancionatorio existente en la Ley de Pesca, el cual permite que los pescadores artesanales paguen con c√°rcel sus faltas, ante el evento de no pago de las multas impuestas.

Asimismo, acusan que se establecen sanciones altas a la falta de acreditaci√≥n de origen legal de los recursos pesqueros, estando los m√°s peque√Īos expuestos a ello, al no contar con los medios, ni la cultura de resguardo de la documentaci√≥n. Y si ellos no logran acreditar el referido origen legal de un recurso en plena explotaci√≥n, arriesgan dos multas conjuntas.

Al respecto, Miguel Cheuqueman, representante de la identidad territorial Lafuqenche en Los Lagos, se√Īal√≥ que es preocupante las facultades de fiscalizaci√≥n que se le otorgan a Sernapesca, lo cual perjudicar√° a los pescadores de orilla en mayor medida.

En tanto el senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, indicó que la nueva normativa sólo busca controlar la pesca ilegal, agregando que la ley no va en contra de los pescadores artesanales.

Cabe decir que Quinteros preside la Comisión de Pesca del Senado y fue uno de los que rechazó las indicaciones que proponían que no se entendieran como actividades constitutivas de delito la pesca de subsistencia, de orilla y por personas que son parte de pueblos indígenas.

URL CORTA: http://rbb.cl/k3m6
Tendencias Ahora