Este martes, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Hernández, se reunirá con la ministra de Medio Ambiente para analizar las condiciones de Osorno, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la tercera ciudad más contaminada de Chile por material particulado fino.

Hernández explicó que en la cita buscará plantear los niveles críticos que mantiene la ciudad, a pesar que hace años rige un plan de descontaminación. Asimismo, dijo, pretende analizar la salud de las personas a raíz de lo mismo.

Nunca, dijo, se debe desatender a los grupos catalogados como “objetivo” (lactantes o adultos mayores), ya que son los que inconscientemente sufren las consecuencias de la mala condición del aire o de los resultados que deje el plan de descontaminación, aseguró.

Por ello, la reunión con la ministra tendrá por fin determinar si actualmente se están aplicando los planes correctos o si los mismos deben ser mejorados, puntualizó.

Lo anterior, dijo, viene a reforzar la idea planteada hace algunos días sobre contar con estaciones de monitoreos de calidad del aire en otras comunas de la región de Los Lagos, tales como Purranque, Río Negro, Llanquihue, Frutillar y Los Muermos.