Nacional
Lunes 30 abril de 2018 | Publicado a las 13:25
Asignan fiscal especial para investigar delitos de abigeatos en la provincia de Osorno
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El aumento de abigeatos en la provincia de Osorno y sobre todo la existencia de bandas organizadas, dio paso a una investigación focalizada con la asignación de un fiscal especial.

Fue en la denominada ‚Äúmesa antiabigeato‚ÄĚ, que re√ļne a la Gobernaci√≥n, Carabineros, Impuestos Internos y las polic√≠as, donde qued√≥ de manifiesto el notorio incremento en la comisi√≥n del robo de vacunos y que marca una diferencia en el conocido desposte perpetrado en predios agr√≠colas de la zona.

En materia de cifras, Puerto Octay es la comuna que presenta un explosivo aumento de sustracción de ganado, luego que en 2017 se reportaran 7 casos mientras que hasta ahora van 16.

En San Pablo fueron cuatro episodios y ahora va en 10; n√ļmeros que en el contexto provincial hacen reportar un 6% de alza en el il√≠cito.

Las particularidades que muestran las bandas que se dedican al ilícito y toda una articulación que busca llegar a la venta de lo obtenido, llevó a focalizar este tema bajo la dedicación especial del fiscal Daniel Alvarado Tiquer, quien indicó que de la venta de carne faenada por kilo, ahora se busca comercializar el animal vivo por las ganancias que deja.

El persecutor a√Īadi√≥ que esa operatividad plantea un an√°lisis de mayor profundidad y es ah√≠ donde se plantea un trabajo multisectorial.

El gobernador Daniel Lilayu, también se refirió al aumento del ilícito en los campos de la zona, pero rechazó las recompensas que agricultores ofrecen para ubicar a sus autores, como en el caso de Purranque.

La autoridad no descartó apoyar a los agricultores con cámaras y hasta drones, en una determinación que puede resultar del contacto con los gremios.

Tendencias Ahora