La Mesa Provincial Intersectorial de Zoonosis, liderada por la Seremía de Salud de Osorno, sesionó recientemente dejando en claro que la socialización de los efectos de este tipo de enfermedades, transmitidas desde el animal al hombre, será uno de los principales objetivos durante este año.

Una instancia que reúne profesionales de La Universidad de Los Lagos, Corporación Nacional Forestal, Gobernación Provincial de Osorno, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Turismo, Ejército y Seremía de Salud.

Dentro de las ponencias estuvo la que brindó Soraya Sade, bióloga asistente técnico del Laboratorio de Ecología en la Universidad de Los Lagos, que presentó los resultados del “Monitoreo para la determinación de la dinámica poblacional de reservorios múridos de Hantavirus del Parque Nacional Puyehue, provincia de Osorno, año 2017-2018”,

Una investigación abordó la situación de la conocida quila enana, que durante este año presentó un alto florecimiento, por lo que existe abundancia de alimento para mamíferos, como el ratón de cola larga, que propaga el virus Hanta.

También expuso Eduardo Herrero, médico veterinario y coordinador de Salud Ambiental de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental de San Carlos de Bariloche, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro en Argentina.

Herrero presentó su investigación sobre “Actualización sobre las zoonosis prevalentes en la provincia de Río Negro”, que reúne experiencias en el control de hidatidosis, basado en la aplicación de la vacuna EG95 en corderos para prevenir tal zoonosis.

El profesional destacó el trabajo intersectorial que se desarrolla en Chile.

La socialización con la comunidad de los efectos de las zoonosis es parte de los objetivos primordiales, pues son varias a las que se expone el hombre, como el virus Hanta Fiebre Q, Hidatidosis y tuberculosis, entre otras.

Se recordó que a nivel regional durante 2018 se registran siete casos confirmados de Infección por virus Hanta, con 14% de letalidad correspondiente a un caso. En la provincia de Osorno se confirmaron dos casos, favorablemente ninguno con resultado de muerte.