Con un padrón de aproximadamente mil inscritos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comenzó la fiscalización de cazadores deportivos en la zona.

El encargado regional de Protección de Recursos Renovables del organismo, Omar Nail, indicó que la Ley de Caza prohíbe la captura o matanza de fauna silvestre catalogada en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas que sean consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria o que presenten densidades poblacionales reducidas esenciales para la conservación del ecosistema.

Aunque aseguró que un punto aparte es la situación del jabalí, declarado como dañino para el ecosistema, por lo que no tiene un tiempo definido de caza.

La temporada se extiende hasta el 31 de julio, pero para especies como los ciervos rojos, gamos y corzos, el periodo de caza dura todo el año, ya que los ciervos exóticos están catalogados como especies dañinas

En tanto, para animales como la perdiz chilena el tiempo de captura es más breve, extendiéndose desde el 1 de junio al 31 de julio de cada año.

Dos fiscalizadores de la Oficina Provincial de Osorno recorrerán la zona, especialmente los fines de semana, para chequear que quienes se dedican a la caza deportiva cumplan con los requisitos exigidos por la autoridad.