El Ministerio del Interior y el Gobierno Regional financiarán proyecto que amplía la loza de camiones en el complejo fronterizo Cardenal Samoré mientras cobra mayor relevancia las gestiones porpronta visita del encargado nacional de pasos fronterizos contar con un paso integrado de Chile y Argentina.

Tras el incendio que consumió parte importante de las instalaciones, la noche del 31 de Diciembre de 2012, han sido diversos los anuncios de reconstrucción o mejoramiento de los cuales poco se ha sabido.

Fue el mismo gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, quien anunció que por unanimidad los consejeros regionales concordaron en ejecutar el financiamiento de forma conjunta, dando de esa forma la primera solución al que es considerado como el segundo paso más importante del país.

Por su parte, la consejera por Osorno María Angélica Barraza en conversación con Radio Bío Bío explicó que el mejoramiento técnico, que se ejecutará en aproximadamente 0,7 hectáreas, permitirá casi cuadruplicar las atenciones a vehículos de carga.

Con esto, dijo Barraza, comienza a cobrar mayor fuerza la idea de poder reconstruir el complejo aduanero de Pajaritos, ya que al contar con una loza para camiones, permitirá a su vez gestionar los recursos para contar con el tan anunciado camión scanner.

La maquinaria tiene por objetivo combatir cualquier tipo de contrabando, considerando que Cardenal Samoré es el último punto de entrada o salida entre el vasto territorio nacional y conexión con el trasandino.

En tanto, Lilayú aprovechó la instancia para comunicar que con éstos avances se retoma la idea de contar con un paso integrado. “Es una bola de nieve que ya partió y esperamos que continúe creciendo”, señaló.

La autoridad provincial aseguró que existe interés por parte del Ejecutivo de concretar la iniciativa que incluso significará la pronta visita del encargado nacional de pasos fronterizos, quien conocerá de primera linea los proyectos que existen en torno a Cardenal Antonio Samoré.