El Servicio de Salud de Osorno confirmó un aumento de personas contagiadas con parotiditis o paperas, en comparación al último catastro realizado durante la primera semana de abril de este 2018.

Cristian Rosas, epidemiólogo de la Seremía de Salud de Los Lagos, sostuvo que el último reporte contabilizó 560 casos a nivel regional, de los cuales 356 corresponden a la provincia de Osorno y, dentro de estos, 337 a la comuna.

En este sentido, las autoridades no descartaron que los casos continúen elevándose.

Desde la Seremía de Salud hicieron un llamado a informarse y tomar las precauciones necesarias para mitigar esta situación lo antes posible.

Rosas añadió que la comunidad no debe entrar en pánico, ya que -si bien existe un brote exponencial de parotiditis- es una enfermedad transitoria.

Recordemos que las paperas se transmiten a través del contacto con saliva o secreción nasal de una persona que esté contagiada -incluso antes que ella desarrolle los síntomas- al toser, estornudar, hablar, tener un contacto con superficies contaminadas y/o compartir utensilios y alimentos.

Si bien no se puede prevenir en su totalidad, se recomienda tener las dos dosis de la vacuna trivírica, mantener la higiene permanentemente, cubrirse la boca o nariz al momento de estornudar. Los casos que ya estén diagnosticados deben permanecer en sus domicilios hasta siete días desde la aparición de los síntomas.