Nacional
Miércoles 25 abril de 2018 | Publicado a las 14:06
Servicio de Salud de Osorno confirma aumento de personas contagiadas con paperas
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Salud de Osorno confirm√≥ un aumento de personas contagiadas con parotiditis o paperas, en comparaci√≥n al √ļltimo catastro realizado durante la primera semana de abril de este 2018.

Cristian Rosas, epidemi√≥logo de la Serem√≠a de Salud de Los Lagos, sostuvo que el √ļltimo reporte contabiliz√≥ 560 casos a nivel regional, de los cuales 356 corresponden a la provincia de Osorno y, dentro de estos, 337 a la comuna.

En este sentido, las autoridades no descartaron que los casos contin√ļen elev√°ndose.

Desde la Seremía de Salud hicieron un llamado a informarse y tomar las precauciones necesarias para mitigar esta situación lo antes posible.

Rosas a√Īadi√≥ que la comunidad no debe entrar en p√°nico, ya que -si bien existe un brote exponencial de parotiditis- es una enfermedad transitoria.

Recordemos que las paperas se transmiten a través del contacto con saliva o secreción nasal de una persona que esté contagiada -incluso antes que ella desarrolle los síntomas- al toser, estornudar, hablar, tener un contacto con superficies contaminadas y/o compartir utensilios y alimentos.

Si bien no se puede prevenir en su totalidad, se recomienda tener las dos dosis de la vacuna trivírica, mantener la higiene permanentemente, cubrirse la boca o nariz al momento de estornudar. Los casos que ya estén diagnosticados deben permanecer en sus domicilios hasta siete días desde la aparición de los síntomas.

Tendencias Ahora