Nacional
Lunes 23 abril de 2018 | Publicado a las 10:02 · Actualizado a las 13:52
Extranjeros realizan largas filas en la región de Los Lagos por regulación migratoria
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Henry Burrows , Robinson Cardenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Largas filas se registraron la ma√Īana de este lunes en las oficinas de Extranjer√≠a de distintos puntos de la regi√≥n de Los Lagos, en el marco del inicio del proceso de regulaci√≥n migratoria en nuestro pa√≠s.

Uno de los más importantes es el registrado en la Gobernación Provincial de Puerto Montt, donde desde la madrugada varias personas trataban de acceder a la atención y poder obtener los permisos correspondientes.

Gran parte de quienes aguardaban eran Haitianos y Venezolanos junto con Argentinos y personas de origen asi√°tico, quienes efectuaron una fila que rodeaba el frontis del edificio administrativo.

La prioridad fueron las mujeres embarazadas y los ni√Īos, seg√ļn el relato de Emilie, de origen Venezolano, quien pas√≥ la noche afuera de la Gobernaci√≥n donde las temperaturas llegaron hasta los 0¬į grados.

La gobernadora Leticia Oyarce, explicó que el proceso consiste en un registro efectuado a través de un sistema computacional para luego entregar un papel de antecedentes desde su país de origen.

Oyarce explic√≥ que posteriormente si la persona no tiene antecedentes legales pueden permanecer en Chile por un a√Īo y renovarlo luego por otro m√°s.

Jorge Rodríguez también proviene de Venezuela y llegó el 12 de abril a nuestro país. Si bien no está en la misma categoría que la mayoría de otros inmigrantes, debido a que requiere una visa profesional de trabajo, le preocupa la alta concurrencia al lugar ya que debe esperar a que la fila avance para después poder realizar el trámite.

Una situación similar se vive en Chiloé, donde en las oficinas del Gobierno Provincial hay dos módulos de atención.

Sin embargo, debido a la gran afluencia algunas personas debieron ser derivadas a las oficinas de Chile Atiende.

Liliana Medina es cubana y admitió que ingresó por un paso no habilitado desde Bolivia, pero quiere estar en regla para optar a un puesto laboral.

El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, reconoció que una buena parte de las personas ingresó al territorio nacional por pasos fronterizos no regulados.

Desde el ejecutivo se√Īalaron que Chile Atiende cuenta con 6 puntos habilitados en las diferentes comunas de Chilo√© para la realizaci√≥n de tr√°mites.

Los trámites se enmarcan en la fase de inscripción de quienes ingresaron con visa de turista o de manera irregular.

Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Tendencias Ahora