Largas filas se registraron la mañana de este lunes en las oficinas de Extranjería de distintos puntos de la región de Los Lagos, en el marco del inicio del proceso de regulación migratoria en nuestro país.

Uno de los más importantes es el registrado en la Gobernación Provincial de Puerto Montt, donde desde la madrugada varias personas trataban de acceder a la atención y poder obtener los permisos correspondientes.

Gran parte de quienes aguardaban eran Haitianos y Venezolanos junto con Argentinos y personas de origen asiático, quienes efectuaron una fila que rodeaba el frontis del edificio administrativo.

La prioridad fueron las mujeres embarazadas y los niños, según el relato de Emilie, de origen Venezolano, quien pasó la noche afuera de la Gobernación donde las temperaturas llegaron hasta los 0° grados.

La gobernadora Leticia Oyarce, explicó que el proceso consiste en un registro efectuado a través de un sistema computacional para luego entregar un papel de antecedentes desde su país de origen.

Oyarce explicó que posteriormente si la persona no tiene antecedentes legales pueden permanecer en Chile por un año y renovarlo luego por otro más.

Jorge Rodríguez también proviene de Venezuela y llegó el 12 de abril a nuestro país. Si bien no está en la misma categoría que la mayoría de otros inmigrantes, debido a que requiere una visa profesional de trabajo, le preocupa la alta concurrencia al lugar ya que debe esperar a que la fila avance para después poder realizar el trámite.

Una situación similar se vive en Chiloé, donde en las oficinas del Gobierno Provincial hay dos módulos de atención.

Sin embargo, debido a la gran afluencia algunas personas debieron ser derivadas a las oficinas de Chile Atiende.

Liliana Medina es cubana y admitió que ingresó por un paso no habilitado desde Bolivia, pero quiere estar en regla para optar a un puesto laboral.

El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, reconoció que una buena parte de las personas ingresó al territorio nacional por pasos fronterizos no regulados.

Desde el ejecutivo señalaron que Chile Atiende cuenta con 6 puntos habilitados en las diferentes comunas de Chiloé para la realización de trámites.

Los trámites se enmarcan en la fase de inscripción de quienes ingresaron con visa de turista o de manera irregular.

Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)