Región de los Lagos
Lunes 23 abril de 2018 | Publicado a las 14:00
Diputada huilliche critica informe de Multigremial por hechos de violencia mapuche
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Tania Lavado
visitas

La diputada huilliche por Osorno, Emilia Nuyado, tildó de subjetivo el informe presentado por la Multigremial que da cuenta que los delitos violentos y con motivos mapuches avanzan hacia la región de Los Lagos.

A su juicio, todo informe que desarrollen los gremios o los empresarios carece de imparcialidad ya que siempre llegan a las mismas conclusiones: que son las comunidades indígenas las culpables.

Lo anterior, porque Nuyado asegura que el mismo informe o “barómetro”, no hace alusión a la falta de diálogo que existiría por parte de los empresarios al minuto de debatir ciertos temas.

Consultada si el hecho que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudique ciertos hechos de violencia no viene a enlodar aún más el proceso de reinvindicación de tierras, la parlamentaria huilliche dijo que con la fallida Operación Huracán quedó en evidencia la implantación de pruebas.

Por lo anterior, a nadie le consta que efectivamente la CAM esté detrás de estos y no se trate de nuevos montajes.

Nuyado asegura que también se suma la existencia de organizaciones más radicales que actúan bajo el rótulo de los ORT (órganos de resistencia territorial), las cuales se conforman y actúan de forma autónoma.

Recordemos que el barómetro presenta los hechos ocurridos entre enero y marzo de este año, dando cuenta que ya son cuatro las regiones marcadas por los hechos de violencia y que del total de denuncias, al menos el 90% tiene como móvil la causa mapuche.

Ello llevó a que los afectados solicitaran presencia militarizada, en algunos puntos donde el conflicto a escalado mayormente.

Tendencias Ahora