La empresa Essal dio por superada la emergencia que se tradujo en un mega corte que dejó sin agua a un 50% de los 22 mil clientes en Osorno, región de Los Lagos.

El gerente de Operaciones de la sanitaria, Andrés Duarte, al confirmar la reanudación del servicio, dijo que fueron casos puntuales los denunciados en las últimas horas.

Conforme regresaba el agua, hubo casos donde la turbiedad del suministro obligó a mantener abierta la llave en espera del cambio al tono cristalino, siendo necesario varios minutos que quedaron registrados en el medidor, al igual que el aire que se comprime en las cañerías; en ambos casos, debe ser cancelado por el cliente pese a no hacer uso.

Desde la Asociación de Consumidores de Osorno, su presidente, Luis Alvarez, indicó que lo anterior debería ser compensado por Essal, pero existe un vacío en la ley de servicios sanitarios.

El gerente de Operaciones de Essal no quiso profundizar en la materia, limitándose a indicar que quien tenga un reclamo, debe formalizarlo en las oficinas de la empresa.

El ejecutivo de la sanitaria señaló que para enfrentar este tipo de inconvenientes, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios se aprobó la construcción de dos estanques de 5 mil 500 metros cúbicos cada uno, que totalizan 13 millones de litros de agua potable; obras que demandaron una inversión de 1.600 millones de pesos y que deberían estar operativas en julio de este año, lo que reducirá el riesgo de cortes en el suministro, ya que ofrece una autonomía de 10 horas.