Nacional
Lunes 16 abril de 2018 | Publicado a las 21:10 · Actualizado a las 11:54
Organizaciones sociales se manifestaron contra objeción de conciencia en Hospital de Osorno
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organizaciones sociales, lideradas por las de g√©nero, realizaron una manifestaci√≥n p√ļblica contra el Hospital Base San Jos√© de Osorno por la objeci√≥n de conciencia en la causal de violaci√≥n de los 16 m√©dicos ginecobstetras del establecimiento.

Desde la Corporación de Mujeres Siglo XXI, la presidenta Lucinda Hernández sostuvo que el objetivo fue mostrar el descontento respecto de la postura del centro de alta complejidad de Osorno, más allá de lo que los médicos decidieron en su fuero interno.

Por otra parte, el senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, solicit√≥ al Ministerio de Salud que establezca una meta sanitaria de recintos p√ļblicos que obligatoriamente deben prestar cobertura a la Ley de Aborto en tres causales, incluida la violaci√≥n.

Por ello concurrió hasta el Minsal y entregó una carta con una listado de recintos de todo el país que deben contar con los médicos ginecólogos no objetores necesarios para practicar la tercera causal. También solicitó que se establezca la contratación en un plazo de 10 días de los profesionales para ello.

Incluso pidi√≥ la priorizaci√≥n de los profesionales no objetores en futuras contrataciones y la exclusi√≥n de aquellos que lo son, m√°s a√ļn si participan en sociedades privadas.

En el punto de prensa realizado por el director del Hospital Base de Osorno, Daniel N√ļ√Īez, √©ste sostuvo que es compleja la contrataci√≥n de profesionales no objetores, primero por que finalmente se termina creando dos bandos, objetores y no objetores, adem√°s de existir complicaciones burocr√°ticas.

Desde las organizaciones de género, en tanto, se aseguró que no puede ser que la ley se transforme en letra muerta en Osorno.

URL CORTA: http://rbb.cl/jx4c
Tendencias Ahora