El senador Rabindranath Quinteros y el diputado Fidel Espinoza sostuvieron que es una actitud inconcebible lo que ocurre con los médicos de Osorno, quienes apelaron a la objeción de conciencia para negarse a realizar abortos por la causal de violación en los centros públicos de salud.

El integrante de la comisión de Salud del Senado exigirá que se analice el tema dentro del Parlamento, ya que expresa que es injusto que las mujeres no puedan realizar este procedimiento en Osorno, teniendo que dirigirse a centros médicos de otras ciudades.

En tanto, el diputado Fidel Espinoza aseguró que este es el resultado de presiones que vienen desde el Servicio de Salud, agregando que no se descarta una especie de colusión para que la aplicación de la ley fracase.

Además, indicó que si es necesario citará a una sesión especial para emplazar al Ministro de Salud, Emilio Santelices, por lo que comenzará a reunir firmas de los legisladores la próxima semana, para poder evitar que esta situación empiece a ocurrir en otras ciudades del país.

La provincia de Osorno no cuenta hasta el momento con médicos obstetras para practicar un aborto enmarcado en la causal número tres de la ley respectiva. Si es que se registra un caso, debe ser derivado hasta Puerto Montt.

La Red de Salud Provincial cuenta con 16 médicos obstetras, de los cuales todos son objetores de conciencia.