El relleno sanitario de Curaco, en Osorno, nuevamente fue tema en el pleno del consejo regional. El alcalde Jaime Bertín solicitó que se aprueben prontamente cerca de cinco mil millones de pesos para reactivar el proyecto postergado desde el 2015.

Este fue el último punto de la cartera de proyectos de la comuna expuesta por Jaime Bertín, pero el más discutido. El alcalde refrendó el informe de Contraloría que deja en claro que el proyecto es desarrollado y pagado por el Gobierno Regional, mientras que el municipio local es el encargado de velar por la correcta ejecución de la obras, como inspector técnico.

A juicio del consejero regional Manuel Rivera, se deben aprobar prontamente los recursos, pues van 20 años de que se confirmó el crédito de un banco alemán para financiar el proyecto y aún no se concreta.

Dentro de las intervenciones llamó la atención la de exintendente Jaime Brahm, quien llamó a mirar al futuro y no buscar responsables. Declaraciones que fueron fustigadas por su colega Alexis Casanova, representante de la provincia de Osorno.

De todos modos se confirmó que prontamente el proyecto será sometido a aprobación por parte del Gobierno Regional, específicamente por los más de 4 mil 900 millones de pesos que cuestan los trabajos de ingeniería para resolver los problemas detectados en una zona del terreno ubicado en Curaco.

De acuerdo a Rivera, inicialmente deberá pasar por la Comisión de Medio Ambiente, presidida por el osornino Francisco Reyes, por lo que se confía que se le dará mayor celeridad.