Compleja es la situación de los Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL) de Los Lagos, ya que hasta el segundo semestre de este año no habrían recursos para un nuevo concurso para los municipios de las 30 comunas de la región.

Fue en la revisión de cuentas efectuada en la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, que sesiona en Osorno hasta este miércoles, cuando quedó en evidencia la compleja situación económica de la región, que a la baja ejecución presupuestaria, sumó la situación de los FRIL.

De hecho, no sólo se trata de quedarse sin dinero, ya que hay una cuantiosa deuda, pues se deben mil 600 millones de pesos a las empresas constructoras que ejecutan proyectos ganados por los municipios, sobre los que ya se tienen compromisos de pago.

Según María Angélica Barraza, consejera regional por la provincia de Osorno, durante el año se gastaron los 5 mil 300 millones de pesos destinados por presupuesto para financiar la línea de inversión local, que son proyectos de bajo monto y de rápida ejecución, como plazas, multicanchas, pavimento de calles, entre otros.

Todo eso, sumado a la deuda, provoca que la caja de tal línea de financiamiento esté en cifras rojas. Sólo el segundo semestre se podría definir si se abre una nueva línea para los municipios.

En 2017 se levantaron tres concursos FRIL, cuando en general no se hace más de una vez al año, y en algunas ocasiones dos.

A juicio de Barraza, influyó el año electoral, aún cuando reconoció que hubo irresponsabilidad en el Gobierno y Concejo Regional a la hora de manejar los recursos.

Por su parte, el consejero, José Luis Muñoz, coincidió en la irresponsabilidad que se observa en tal materia, reparando en que se deben realizar las gestiones para no dejar a los municipios sin una fuente importante de recursos.

Al menos el déficit de mil 600 millones de pesos podrá ser cubierto, pues el Ministerio de Hacienda aceptó una modificación presupuestaria para traspasar los recursos para pagar deudas. Sin embargo, hasta el momento no se levantarían concursos FRIL este año.