Autoridades en la región de Los Lagos se encuentran moniterando cada una hora las comunas de la provincia de Osorno, ante el sistema frontal que afecta a la zona.

Hicieron un llamado a la comunidad a ser precavidos, ya que el riesgo de sufrir accidentes o amagos de incendios aumenta.

Sin embargo, a pesar de la caída de árboles y la serie de calles inundadas, la provincia de Osorno ha resistido hasta el momento los primeros embates de lo que es el sistema frontal que azota la zona sur del país.

En conversación con Radio Bío Bío, Karla Benavides, administradora municipal de Osorno, señaló que el punto de mayor complejidad se registra en Rahue Bajo, lo que ha provocado una gran congestión.

Otro foco de atención es la zona costera de la provincia. Bernado Candia, alcalde de San Juan de la Costa, señaló que a pesar de las fuertes ráfagas de viento que se dejaron sentir en las últimas horas, no se han reportado cortes de camino en zonas rurales de la comuna.

El alcalde añadió que afortunadamente las condiciones geográficas han forjado un carácter estoico en la comunidad, por lo que el temporal de lluvia y viento no los amedrentó.

Para conocer un balance más general, La Radio tomó contacto con la encargada de la Oficina de Protección Civil y Emergencias, Eliana Hernández, quien señaló que uno de los focos principales a monitorear, al igual que el año pasado, es la comuna de Puerto Octay, ya que recordemos, ha presentado variados desbordes en el Río Blanco.

De esa forma, añadió, mantienen un contacto permanente con las autoridades de esa comuna, la que tiene maquinaria disponible para actuar de forma oportuna si se requiriera.

Gonzalo Vásquez, profesional de turno en el Centro Meteorológico emplazado en la base del aeropuerto El Tepual, entregó buenas noticias para la provincia de Osorno, al informar que las precipitaciones declinarían a contar de la madrugada de este miércoles.

Consultado si las condiciones actuales se pueden considerar como parte de la normalidad de la fecha, el meteorólogo señaló que están dentro de lo esperable para la época y la zona.

“Estamos en el sur, o sea, debiéramos esperar que se vaya generando alguna condición de precipitación ya en esta época de otoño”, puntualizó.