Este lunes comienza el juicio contra dos hermanos acusados por la muerte de un agricultor en Puerto Montt, quien fue desmembrado.

Se trata del término de poco más de dos años de investigación tras la desaparición y muerte de Helmuth Schröeder Axt de 66 años, en el sector de Chamiza.

El hombre desapareció a fines de mayo de 2015 y luego fue encontrado su torso y sus piernas en diferentes sectores.

El fiscal Patricio Llancamán, precisó que van a presentar una importante cantidad de pruebas durante el proceso que se vivirá en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

Se estima que los alegatos podrían extenderse por dos semanas, donde van a declarar familiares de la víctima, peritos y los dos acusados: Juan Carlos y Marcos Garcés, hermanos que se han mantenido en prisión preventiva en la cárcel Alto Bonito.

El crimen

Helmuth Schröeder Axt de 66 años desapareció junto a su perro desde su predio en Chamiza, el sector rural de Puerto Montt, a fines de mayo de 2015.

Casi dos semanas más tarde, y luego de que la familia iniciara la búsqueda, el torso del hombre fue encontrado por su hija en el río que da nombre al sector.

Posteriormente, en febrero de 2016 las piernas de la víctima fueron halladas, también en el río Chamiza, pero a la altura del sector de Automó.

En el informe de la autopsia realizada se detalla que Helmuth Schröeder recibió golpes reiterados, focalizados de alto impacto, sucesivos en la zona frontal del cráneo. Sólo presentaba fracturas en el rostro y cuello. Luego de esto fue mutilado.

Además en aquel informe se indicó que la víctima tuvo una posibilidad de defensa mínima.

Asimismo se agrega que “esos antecedentes se invocaron en la audiencia para determinar que había una actitud alevosa y con ensañamiento por parte de los imputados, respecto de esa víctima” tal como señala una nota de la época en Soy Chile.

Tres personas fueron detenidas como sospechosas del brutal crimen: los hermanos Juan Carlos y Marcos Garcés y Francisco Javier Ríos Uribe. Sin embargo, este último acusado en calidad de encubridor, fue encontrado muerto en agosto de 2016, tras desangrarse a causa de un accidente doméstico.