El 9 de abril del año 2008, Hasper del Río, de 16 años, estudiante del Instituto Comercial de Osorno, salió de su casa a eso de las 08:00 horas para juntarse con una amiga e ir al establecimiento educacional, sin embargo, nunca llegó. Han pasado 10 años y su caso sigue inconcluso.

Desde el instituto la recuerdan como una joven con un liderazgo innato, que terminó por instalarla como presidenta del segundo medio. Le gustaba el folcklore, lo que potenció integrando una agrupación de Entre Lagos en Puyehue.

También practicaba atletismo, punto donde su desaparición terminó por cruzarse con otro dramático caso.

Este es el de Carla Oyarzún, compañera de deportes de Hasper, quien fue violada y asesinada por Cristian Rojel, entrenador de ambas jóvenes.

Rojel cumple presidio perpetuo por dicho delito, sin embargo, no hay pistas que logre unir los dos casos.

10 años desaparecida

Hasper lleva 10 años desaparecida y aún quedan muchas dudas respecto al trabajo de los organismos policiales, los que no han llegado a la verdad que daría descanso a la familia que no ha dejado de buscarla.

Mario Alvarez, director del Instituto Comercial de Osorno, dijo que por lo anterior, y sobre todo por la connotación e impacto social del caso, es que su establecimiento recordará a la joven, más aún cuando existe el temor de que se cierre la carpeta investigativa, y quede con el rotulo de “no resuelto”.

Ante esta situación, dijo Alvarez, que hicieron gestiones para revertir dicho escenario.

El director del Instituto Comercial instaló también una reflexión en la comunidad en torno a este caso, reparando en la indiferencia de la sociedad que no asume que siguen ocurriendo situaciones que pueden derivar en hechos de extrema gravedad.

La comunidad del centro educacional dedicará las primeras horas de la jornada de este lunes a compartir el recuerdo de Hasper del Río, donde se incluye un acto de reflexión en el que esperan contar también con los familiares de la menor, quien al día de hoy tendría 26 años.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.