Desde la Unión de Ex Presos Políticos (Unexpp) de Osorno, su presidenta, Nelly Cárcamo, criticó la tardanza del proyecto que busca entregar un bono de tres millones de pesos a los cerca de las tres mil víctimas de derechos humanos que integran la comisión Valech 1 y 2.

Si bien la Comisión Mixta de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó la moción, Carcamo mencionó que el gobierno de Sebastián Piñera no cederá en la entrega de este bono, luego que desde la actual administración sostuvieran que no hay presupuesto suficiente.

La timonel de la Unexpp, señaló que es responsabilidad del Gobierno saliente que este proyecto se encuentre en esta situación, ya que lo presentaron de forma tardía dejándolo en manos del presidente Piñera.

Además, indicó que no sirve que este proyecto sea aprobado en el Congreso, sosteniendo que finalmente es responsabilidad del presidente Piñera entregar los montos correspondientes. Algo que será difícil que suceda, según Cárcamo.

Por último, calificó como una vergüenza el bono que se busca entregar, más aún cuando se entregaría en tres cuotas en un periodo de tres años.