Durante la jornada de este jueves iniciaron las acciones preventivas por el brote de “Paperas” registrado en la Universidad de Los Lagos en Osorno.

Fueron dirigentes de la federación de estudiantes los que advirtieron que solo en los últimos días se habían confirmado 20 casos de parotiditis, o comúnmente conocida como “paperas”.

La cifra puede aumentar si no se adoptan medidas que reviertan el riesgo de contacto que se produce de manera viral, y donde lo llamativo es que se trata de adultos, por la enfermedad que en la generalidad se desarrolla en menores.

Raúl Acosta, director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Los Lagos, indicó que iniciaron la entrega de apoyo preventivo para que no aumente en demasía el número de contagiados.

De igual modo, confirmó la acción de un equipo de salud para que les oriente respecto a cómo enfrentar la contingencia.

Desde el alumnado, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, Nicol Aravena, aclaró que se trata de una enfermedad que no debe llamar a generar un pánico innecesario.

La confirmación de casos de Papera ocurre en momentos que desde el hospital San José de Osorno, confirman un aumento de la enfermedad en adultos, sumando desde enero a la fecha 139 casos.

La parotidítis es una enfermedad producida por un virus, es contagiosa y afecta principalmente a niños.

Sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento en los casos de la población adulta, y dentro de las complicaciones que puede darse en un 10% de quienes la padecen, se puede manifestar con pancreatítis, compromiso del Sistema Nervioso Central y orquitis o inflamación testicular.